Enviado por Directiva - Incendios
9 de enero de 2019
El 30 de diciembre de 2018 se quemaron aproximadamente 10 Há de vegetación nativa y plantada
(eucaliptos y pinos) en el sector nor-oriente de la parcelación, la misma zona afectada por un incendio
mayor hace aproximadamente 10 años. La superficie arrasada equivale a 20 parcelas. La diferencia en esta oportunidad es que el origen del incendio fue en la parcela 366 debido a un descuido y mal manejo de una parrilla a carbón. La casa y vehículos fueron completamente destruidos y la persona que inició el fuego resultó con lesiones y quemaduras.
En los Informativos N° 27 y 29 se solicitó extremar las medidas individuales para evitar incendios y su propagación por ser un lugar con mucha carga combustible. El incendio que afectó recientemente el sur de la Región de Coquimbo, Los Molles y Santa María pudo controlarse solo a poca distancia de Huaquen del Mar. En esa oportunidad difundimos el documento elaborado por la Corporación Nacional Forestal(CONAF) “Manual con medidas de prevención de incendios forestales, Región de Valparaíso”.
Los trabajos de mantenimiento de líneas eléctricas se realizaron por medio de contratistas externos de la compañía distribuidora (CGE-Conafe) apenas finalizado el ese verano. La clasificación de CONAF para las áreas de riesgo por incendios en la región destaca esta zona de parcelaciones, ya sea por el tipo de vegetación, densidad construida, vientos predominantes y cercanía de la Ruta 5 Norte. Por esta razón es que la importante y oportuna concurrencia de los organismos de emergencia con helicópteros evitó un desastre aun mayor. Asimismo, la colaboración de los vecinos que se encontraban en el lugar ayudó al control y vigilancia de la propagación del siniestro.
Solicitamos encarecidamente lo siguiente:
1.- Por indicación de CONAF, mantener sin malezas un radio de 10 metros alrededor de las casas y podar las ramas de los árboles bajo los 2 metros de altura.
2.- Mantener las parcelas limpias de ramas secas y agujas de pino para disminuir la masa de material combustible.
3.- Los vecinos con casas debe tener 2 a 3 extintores cargados, baldes con arena, palas, agua para emergencias, etc., evitar prender parrillas a carbón y/o tener especialmente a mano un extintor cuando las usen, ya que suelen saltar chispas a la vegetación que es muy combustible por su alto contenido en resinas.
4.- Tener a presente los siguientes números telefónicos de emergencias:
. Conaf: 130
. Bomberos: 132
. Carabineros: 133
. P.D.I.: 124
5.- Solicitamos la colaboración de dos o tres personas que en conjunto con la directiva puedan analizar la vulnerabilidad de las distintas áreas de la parcelación y elaborar las orientaciones específicas que se puedan adoptar como Agrupación (cortafuegos, poda selectiva, control de líneas eléctricas, etc.). Estas, sumadas a las medidas individuales, contribuirán a bajar el peligro de una destrucción masiva que nadie quiere ver.
Hacemos presente que las medidas individuales que se indican son las mínimas debiendo cada propietario adoptar los resguardos adicionales que estime convenientes. Los extintores tienen una eficacia limitada en incendios forestales y actúan localmente.
Cordialmente les saluda
DIRECTIVA 2017-2019
Comments